Materiales publicados

viernes, 29 de junio de 2012

Maracaibo… la de Evelyn y la tuya
Por: Luis Semprún Jurado
"Allá en Las Pulgas, mercado favorito,
donde el pobre y el rico siempre van a comprar"
Gaita de Guaco

Cuando ando en el transporte público como lo que soy: un usuario común y corriente, a veces escucho sonar por la radio el jingle promocional de la Alcaldesa de Maracaibo, aquel que habla de "Maracaibo mía" y me llena de estupor tanto cinismo. Es increíble tan sólo el pensar que alguien que tiene la responsabilidad para con el municipio y ciudad de Maracaibo, equivalente a la de un buen padre de familia y que se ha olvidado de ella para pasársela viajando, nos venga a hablar de una "Maracaibo mía" ideal y de "… estamos recuperando a Maracaibo". Vaya caradura!

Imagino que el común de las personas piensa que exagero cuando digo que el año pasado viajó aproximadamente CINCUENTA Y TRES (53) veces al exterior (entre Perú, Panamá y Miami) y que, si no fuera por los procesos electorales en puerta, este año llevaría el mismo ritmo. ¿Cuántos días le cumplió a su empleador, el ciudadano de la ciudad y Municipio Maracaibo? ¿Fueron sus ausencias remuneradas o no remuneradas? ¿Dejó a alguien encargado o encargada a quién le podamos cargar la culpa del desastre en que se ha convertido nuestra otrora bella y limpia ciudad desde que ella asumió el cargo? Son muchas las preguntas que podemos hacerle. Tú, ¿qué le preguntarías?

El error es seguir pensando que los maracaiberos somos pendejos y que seguiremos creyendo la sarta de mentiras que a diario nos dice; que en tres meses y medio puede hacer lo que no ha hecho durante todo su período (porque gestión no tiene) y que va a seguir con aquella expresión que usa alegremente, aquella del "bloqueo económico" que supuestamente le mantiene el gobierno nacional. ¿Qué irá a decirle al poder popular cuando éste vea que, de los treinta proyectos aprobados, apenas si se han podido iniciar tres, a pesar de tener el dinero presupuestado depositado en la cuenta bancaria correspondiente?
Ahora los culpables del desastre, de que el otrora Mercado Las Pulgas se haya convertido en el Chiquero Las Pulgas y de que el transporte, tanto público como privado, no pudiera circular por la Avenida Libertador, son los carretilleros y "había que desalojarlos de inmediato", secuestrando sus implementos de trabajo y su mercancía. Y… bravo… ya con eso resolvieron el problema. ¿Será que la Alcaldesa se ha paseado por el pasillo tres del bloque cinco del mercado?, o ¿será que ella se ha sentado a conversar con los borrachitos e indigentes que por allí pululan? ¿Será que hay suficiente atención y vigilancia para que estos no hagan sus necesidades en pleno pasillo (pobre de aquel que les diga algo)?

Vamos a estar claros: la situación no hubiera llegado a tal extremo si la burgomaestre le hubiese prestado un poquito de atención desde su llegada al cargo y si se hubiese dedicado a cumplir con sus funciones LABORALES, a tiempo completo, en vez de andar con tanta viajadera. Para muestra basta con preguntarle a los comerciantes del Callejón de los Pobres como fue el negocio y quienes salieron traquilados. O a los comerciantes del área de la basílica que fueron apaleados y vejados, a finales del año pasado, para desalojarlos y que luego vieron con estupor como la Alcaldía había "permisado" a una gran cantidad de "buhoneros" (así llama a los comerciantes populares) que nadie sabe de dónde salieron, pero que disfrutaron de las mieles de la temporada navideña.

En la Maracaibo que yo quiero, la verdadera Maracaibo mía y tuya, a los gaiteros pensionados no se les adeudarían 24 meses de pensión, porque ese dinero está incluido en el presupuesto municipal (¿Qué hará con él?); la policía sería como antes (de ella) y estaría bien dotada para poder cumplir con su función de salvaguardar la vida y bienes de los que vivimos en nuestra bella capital del estado, ah…. pero también gozaría de una buena protección social que la incentive a ser cada día mas eficiente; atendería los problemas de los sectores populares escuchando los murmullos del barrio y los ruidos de la calle, pero de manera genuina, no con pañitos calientes; erradicaría la "misión cepilla'o"… sí… esa de raspar las calles en buen estado y luego tirarle una borrita de café para engordar las cuentas bancarias de los contratistas; no tendría que prender una velita para que el IMAU recoja la basura ni para que los trabajadores del IMA y de SAGAS no comiencen un paro laboral por reivindicaciones. Tengo grabado sus discursos electoreros y el del día de la toma de posesión y créanme: los hechos hablan por sí solos, son puras palabras vacías, porque no ha cumplido nada de lo que entonces prometió..

"Maracaibo mía", de acuerdo a lo declarado por el presidente del ICLAM, es una organización que pertenece a la Alcaldesa a través de la cual contrata, se paga y se da el vuelto. Pero la "Maracaibo mía", la que como buen maracaibero llevo en mi corazón, no se parece en nada a la de Evelyn y creo que la tuya tampoco.

"Hay un camino" y es el camino de la revolución por el que nos conduce Francisco Javier Arias Cárdenas, el "gobernador activo", hacia la reconquista del Zulia; el camino que nos lleva a los verdaderos maracaiberos a la recuperación de nuestra querida ciudad y municipio Maracaibo; un camino hacia un futuro mejor con mi casa bien equipada y un fervor maracucho que jamás permitirá que nos privaticen la feria, la fe y el futuro de nuestros hijos. Jamás volverán porque el pueblo ya conoce a sus verdugos.

Nos escuchamos por:
Primo, hablame de Maracaibo,
Aventura 91.3 FM y Fortuna 97.5 FM de lunes a viernes, de 6:00 a 7:00 am
El Ojo de la Ciudad,
Mararitmo 900 AM y Fortuna 97.5 FM, de lunes a viernes, de 11:00 am a 12:00 m

Comentarios y contacto: Luissemp2003@ gmail.com
Twitter: @luissemp

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

No hay comentarios.: