Materiales publicados

lunes, 2 de enero de 2012

La carta de Pablito a “Santa Claus”



Luis Semprún Jurado

“Pedís más que Cabimas”
Refrán criollo

En estas fiestas decembrinas, en las que se celebra el nacimiento del Salvador del Mundo, el Niño Jesús, hemos visto con tristeza que se han perdido muchas tradiciones. Ya los niños ni siquiera le escriben su “cartica” al “Niño Jesús”. Las propagandas, muy hermosas por cierto, presentan puros árboles de navidad, pero ninguna un “nacimiento”. El rojo de Santa adorna por doquier. En otros países, las oficinas de correo están abarrotadas de cartas a Santa Claus que no saben dónde entregarlas. ¿Será que olvidaron lo que significa la natividad?

Imaginamos a muchos pidiendo cosas materiales típicas del consumismo, otros pidiendo milagros. ¿Será este el caso de Pablito? He aquí su cartica:

“Querido Santa Claus, como ya te habrás dado cuenta, te seleccioné a ti y no al Niño Jesús, al que tradicionalmente los niños de mi país le escribían con sus listas de regalos, que deseaban recibir en estas fiestas navideñas, porque eso ya lo estamos cambiando. Tu eres el ser generoso y perfecto que llega en su trineo, para complacer nuestras peticiones. El otro es el hijo de un carpintero que nace en un pesebre, típico de los pobres, rodeado de burros, vacas y ovejas. ¿Qué nos puede ofrecer él? Ese se lo dejamos a los parásitos gobierneros, conocidos como chavistas, tierrúos, pata e’ el suelo o alparguetúos. Esos no te molestarán a ti.

Para estas navidades, además de un cerro de billetes verdes, de esos que se usan en el país del norte, tengo unas peticiones especiales, porque no te olvides que ando en plena campaña electoral, para ver si gano las primarias de la Mesa de Unción Demagógica.

No creas que te voy a pedir que me ayudes a resolver los problemas del estado que gobierno, que bien desasistido está, porque para darle solución a los damnificados por las lluvias, al problema de la inseguridad creciente, a la mala vialidad (a Maracaibo la llaman ”La ciudad Lunar” por la huecamentazón), a la escasez de viviendas, a la insalubridad y a la poca asistencia en cuanto a la salud, tendría que llamar a Mandrake el Mago, ya que mi gabinete solo piensa en la privatización de todo a través de micro empresas que tercerizan a la masa trabajadora y que les ayudan a engordar sus cuentas bancarias. Esas soluciones, aunque debiera proporcionarlas yo, se las exigimos al tirano dictador que goza de unas tremendas entradas petroleras y que no hace nada por el pueblo que lo eligió, sino que anda con una regaladora impresionante de reales para comprar conciencias, votos y hasta apoyo internacional.

Lo que yo necesito y que te imploro me concedas de regalo de navidad, es que mantengas al pueblo ignorante como hasta hace pocos años atrás, cuando toditos votaron por mí; que sigan leyendo poco pero que repitan muchísimas veces las críticas que le hacemos a Hugo y que se las crean; que sigan sin saber ni entender mucho, pero que hablen bastante y fuerte; que no me critiquen para nada y que no hablen mal de mi gestión; que sigan sin darse cuenta de que me la paso viajando (tú sabes, por lo de la campaña) y que no atiendo mis responsabilidades; que no se pregunten de donde saqué los reales para la inscripción en la MUD, para la propaganda en el “Mis Venezuela” y para el montón de cuñas que tengo en todas las emisoras de radio y televisión.

Además, que esa gente, a las que les pago para que vayan a mis actividades, crean que “sí” las entiendo, que sí se lo que necesitan, porque escucho el ruido de las calles; que entiendo lo que es madrugar para ir a trabajar, ganando un salario de tercerizado por una microempresa, con una cesta ticket de Bs. 280,00 y sin cobertura médica; que si se de dónde vienen y que sí me acordaré de ellos más adelante (cuando los vuelva a necesitar); que con lo que le pago, para que asista a la actividad, no estoy tratando de comprar su inteligencia ni su voto (pero que voten por mí). ¿Es que acaso sus familias pasan hambre por mi culpa?

Pero sobre todo, que voten por mí en las primarias; que no le crean a esos otros candidatos oligarcas mentirosos que les están ofreciendo cosas que saben que no pueden cumplir como el “Capitalismo Popular”; que se enteren que vienen de la cuarta, de “tradición, familia y propiedad” (secta diabólica a la que pertenecieron Leopoldito y Henriquito); que abran los ojos para ver la vida parasitaria de Lalo durante el gobierno de Capito y el pasado de castro-comunista del otro Pablito. A esos no les interesa lo que les pase a las familias humildes o pobres, sólo buscan su interés propio.

Como ves, Santa, no es mucho lo que te pido. Yo tengo con qué comprarle bicicletas a mis hijos, pagar sus estudios, darles alimento, techo y cobertura médica, viajes de vacaciones, un buen auto a mi mujer. A mis padres no les falta nada. Por esas cosas no te preocupes, ya las tengo cubiertas.

Te doy las gracias de antemano por todo lo que harás para concederme lo que te solicito y quedo de ti eternamente agradecido.

Pablito

PD: Este año me he portado bien”

Se que me faltaron muchas peticiones por nombrar. Esas las dejo a su imaginación. Cualquier parecido de esta carta y sus personajes con la realidad es pura causalidad, perdón, quiero decir casualidad. Que el próximo año sea de bienestar, dicha y prosperidad para todos.

Y no olviden… ¡Pueblo, conoce a tus verdugos!

Nos escuchamos por:
Primo, hablame de Maracaibo, Aventura 106.1 FM, lunes a viernes, de 6:00 a 7:00 am
El Ojo de la Ciudad, Mararitmo 900 AM, lunes a viernes, de 11:00 a 12:00 am

No hay comentarios.: