Materiales publicados

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Seminario "Política, utopía y ética"

Se realizará en el Celarg del 14 al 16 de diciembre de 2011

Seminario “Política, utopía y ética”

(Prensa Celarg 12.12.2011). El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg invita al Seminario “Política, utopía y ética”, que se desarrollará los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de diciembre, en horarios de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., en la Sala Doña Bárbara, piso 4 de la Fundación Celarg. Se entregará certificado de asistencia. Entrada libre.

El seminario, organizado por la Cátedra Internacional Ludovico Silva y el Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST) de la UCV, será facilitado por el profesor Josu Landa, poeta y filósofo que ejerce la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autçonoma de México (UNAM).

Sostiene el profesor Landa que “el seminario es una excelente oportunidad para pensar el sentido de la política y sus ligas con la ética y con el ‘principio esperanza’, que funda el impulso utópico. Los ideólogos neoliberales se esfuerzan en legitimar sus acciones con la palabra ética, al tiempo que promueven los valores y las estructuras sociales más antihumanas”.“También en ese terreno es necesario ofrecer referencias alternas a esa farsa, de la manera más seria y clara.

Se trata de hacer un paréntesis, en medio del bombardeo mediático y la agitación cotidiana, para pensar la política, explorar las raíces de lo político y sus nexos con lo más radicalmente humano, acercarse a los vínculos entre el ethos de cada quien y la transformación social, así como sus derivaciones relativas a aspectos como la relación medios-fines, el combate a la plaga universal de la corrupción, los distintos avatares de la voluntad de poder, los vínculos entre política y narcotráfico, las tensiones entre nacionalismo y globalización, las maneras de asumir lo político en América Latina (lo singular y lo común a la tradición europea), la economización desaforada de nuestras existencias, los diversos modos de dominación (especialmente en el plano ideológico) y tantos otros”.

El seminario tomará como ‘pretexto’ generador del debate un material elaborado expresamente para la ocasión por Josu Landa, el cual estará disponible en línea en la página Web del Celarg.

Ponente: Josu Landa

Entre sus libros de teoría, destacan Poética (FCE, 2002), Tanteos (Afínita, 2009), Canon City (FEC–bid & co, 2010), El método en Marx (ANRBV, 2010) y Éticas de crisis. Cinismo, epicureísmo, estoicismo (se encuentra en prensa). En su labor como poeta, resalta Estros (Monte Ávila Editores, 2006). Es autor, igualmente, de las novelas Zarandona e Y/O (Ensamble). Actualmente dirige la revista de filosofía Íngrima. Ha recibido el Premio Carlos Pellicer de Poesía (1996) y la Orden Andrés Bello (1997). Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

No hay comentarios.: