Materiales publicados

martes, 6 de diciembre de 2011

Que en Maracaibo mande el Poder Popular

Henry Ramírez

Terminó otra controversia en Maracaibo: la legitimidad y legalidad del Consejo Local de Planificación Pública. El acatamiento por parte de la autoridad municipal de la decisión tomada por el Tribunal Contencioso Administrativo del Zulia en el pasado mes de Julio, no debe dejar lugar a dudas respecto de quien actuaba con apego a la ley. El tiempo perdido y el caos generado es absoluta responsabilidad de quienes lo generaron. Nos alzamos y dimos la cara junto a la representación popular de Maracaibo, para darle un para’o al golpe de estado contra el pueblo organizado que se pretendía desde las altas esferas del poder regional. Creen que están aún en la cuarta y de verdad lo parece porque todavía habla por ellos Ramos Allup. Los bolivarianos de Maracaibo asistimos responsablemente a la sesión convocada y aprobamos 100 millones de bolívares fuertes, 20 para finales de 2011 y 80 para el 2012, además de darle el visto bueno a 90 millones más. Ahora no habrá excusas para cumplirle a Maracaibo. De nuestra parte, estaremos haciendo contraloría y demandando celeridad en la inyección de recursos y eficiencia en su aprovechamiento.

Posiblemente en el proceso revolucionario que vive el país se hayan sucedido marchas y contramarchas en algunos asuntos. Pero en lo que se refiere a la participación popular jamás se ha tenido una pizca de dudas. Desde los inicios se ha impulsado que las comunidades organizadas tengan un mayor protagonismo y participación en los asuntos públicos. Desde la reforma del FIDES hasta ésta última reforma de la Ley de los Consejos Locales de Planificación, pasando por la aprobación de la Ley de los Consejos Comunales y las últimas leyes aprobadas del Poder Popular hace un año, ha existido una clara e incorregible voluntad política de reconocerle y transferirle más poder al pueblo. Lamentablemente se quiso burlar ésta orientación trascendental de la vida nacional. Ahora, colocando en manos directas de los voceros y voceras del Poder Popular la elección de los consejeros tanto de las fenecidas juntas parroquiales, como los electos por cada una de las parroquias, se elimina buena parte de la mediatización que muchos Alcaldes hicieron del CLPP.

Los consejeros convocados el pasado 2 de diciembre por la presidenta del CLPP dieron una lección de madurez política, seriedad y compromiso con Maracaibo. Asistieron ahora bienvenidos al mismo lugar, el salón de sesiones del Concejo Municipal, en donde meses atrás lo hicieron para constituirse de manera forzosa con la autoridad del poder judicial. Junto a los otros representantes populares y los responsables de las áreas de presupuesto y planificación del ejecutivo local, se convinieron los acuerdos para las obras de inversión. Jamás, en mis años de concejal de Maracaibo, había visto que el jefe de presupuesto del ejecutivo leyera en público y entregara a todos los representantes populares la lista de las obras y el monto a invertir, en presencia de los medios de comunicación. La única que faltó a esta sesión fue la propia convocante, la Alcaldesa. Poco importa mientras mande el pueblo.

Honor y reconocimiento a los voceros y representantes populares de las parroquias, de cualquier signo y militancia, que se atrevieron a impedir que se le arrebatara al pueblo de Maracaibo lo que le pertenece: el derecho a gobernarse.

No hay comentarios.: