Materiales publicados

domingo, 21 de agosto de 2011

Pablo Pérez le mintió al país


Por: José Marín Silva

No habrá primarias. Pablo Pérez Álvarez será el candidato de la oposición por consenso. Este viernes 19 de agosto, el gobernador del estado Zulia Pablo Pérez Álvarez lanzó su precandidatura a las elecciones primarias fijadas por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el 12 de febrero próximo, cuando presuntamente se votaría para escoger al candidato presidencial de las organizaciones políticas adversas al Gobierno de Hugo Chávez. A las 12 del mediodía, en el hotel Pestana del municipio Chacao de la capital de la República, comenzó la pantomima de este “esperpento” de Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo que pese al maquillaje para tratar de venderse a los venezolanos como si fuera una pasta de jabón o un whisky etiqueta azul, en su discurso -que no “fue brillante” como lo calificaron los aduladores de siempre que ocupan espacios en los medios televisivos, radiales e impresos- confirmó que este muchacho “hijo de apá” llegó a la jefatura de Gobierno del Zulia por “carambola” y porque los chavistas no terminan de entender que para ganarle la batalla a los adecos hay que pisar las calles y utilizar armas similares en las contiendas electorales.

Pablito-como le llaman “las cucarachas”-se montó al podio para reconocer “el sentido de grandeza” de su mentor Manuel Rosales al declinar sus aspiraciones presidenciales y respaldarlo a él como el abanderado de Un Nuevo Tiempo para las primarias de la MUD. Según Pablo Pérez de ese evento electoral saldrá el contendor de Hugo Chávez y el próximo Presidente de la República. “Demagogo” al fin y al cabo como cualesquiera adeco que se precie de serlo, “Pablito” se ciñó al libreto elaborado por Teodoro Petkoff, Luis Miquilena y el hombre de “Seguro te responde”, Tobías Carrero, éstos dos últimos fungiendo como los administradores del negocio de la candidatura presidencial de este personaje que parece extraído de la obra “Luces de Bohemia” del novelista español Ramón del Valle Inclán. Esta jugada maestra en el tablero del ajedrez político contó con el aval del jefe de AD, Henry Ramos Allup- aunque no se presentó al acto de Caracas-, Pablo Pérez Herrera - padre de Pablito-, Omar Barboza-presidente simbólico de Un Nuevo Tiempo-, y Manuel Rosales Guerrero-el líder fundador del partido Un Nuevo Tiempo- , quien mantuvo su candidatura hasta último minuto para canjearla por la nominación a la Gobernación del Zulia – pese a “la lejanía del exilio” – y al piquito de los 48 millones de dólares que el Gobierno de los Estados Unidos drenará a través de la OEA, la Embajada de España y los representantes de United States of America para el financiamiento de la campaña presidencial de la oposición en el 2012, con la pretensión de desalojar de Miraflores a Hugo Chávez.

En su intervención, el Esperpento de la MUD dijo que en un eventual Gobierno suyo no habrá espacio para la revancha, ni para los odios. De seguidas se colgó de lo que ha sido el reiterativo discurso contra el centralismo-copia de las cuartillas de Fernando Chumaceiro publicadas en la prensa capitalina en el siglo veinte-, que Pablito considera una novedad como el vocablo “Rebullón” de las novelas de Rómulo Gallegos, pero que a un abogado que no sabe diferenciar entre robo y hurto no se le puede pedir más. Pablo Pérez aseguró que será el Presidente de la descentralización y casi se me aguaron los ojos cuando invitó a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a trabajar por la unidad en lo que dijo será la característica de su gestión. Apeló a las cifras para hablar sobre la inseguridad y responsabilizar al Gobierno de Chávez del principal problema del país. Se lavó las manos y recordé al alemán Alois Alzheimer. A Pablito se le olvidó que en el Zulia desde el 2005 hasta la actualidad, donde él ha gobernado ha habido 446 secuestros. Y esta región ocupa los primeros lugares en índice delictivo. Pablo Pérez afirmó que los dineros del petróleo no pueden ser destinados para la compra de armas, para la guerra, ni para ser enviados al exterior. Al escuchar esto recordé a los paramilitares colombianos de la finca Daktari, deportados por el Gobierno de Chávez. Vino a mi memoria, “El Iguano”, quien se habría reunido con su jefe político para presuntamente atentar contra el presidente Chávez. En la caja negra, apareció la fotografía de Arnulfo Sánchez González, alias comandante Pablo –detenido a finales de 2010 en Bogotá-, responsable de una matanza en la Guajira, a quien se le sindica de actuar impunemente en el Zulia y de reunirse, presuntamente, con funcionarios de su Gobierno; también, el comandante Camilo quien junto a otros jefes paramilitares se desplazan con regularidad por esa entidad, de acuerdo con informes de inteligencia. ¿Y los recursos del ingreso petrolero que retornan al Zulia por la vía del situado constitucional?.

Sólo en los tres últimos años de Gobierno, Pablito ha manejado una cifra descomunal de 10 billones de bolívares y no se evidencia ni una sola obra de envergadura. Basta salir a la calle para confirmar que la capital zuliana parece una ciudad bombardeada por las tropas de la OTAN. La vialidad se encuentra en condiciones deplorables a pesar de las 200 mil toneladas de asfalto que los representantes de Un Nuevo Tiempo juran haber echado en Maracaibo. Sin comentar el resto de los municipios, trece de los cuales están en poder de esa organización política. Decenas de trabajadores liderados por la representante sindical Liliana Marrufo - a riesgo de ser reprimidos o perder la vida en una huelga de hambre-, reclaman el pago de sus prestaciones sociales, las jubilaciones, las pensiones, el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), el cesta ticket, el aumento salarial y la firma del contrato colectivo, mientras Pablito y los funcionarios de su Gobierno se hacen los locos, para no honrar estos compromisos, siguen utilizando los dineros públicos para viajar al exterior y financiar los gastos operativos que le permita emerger como el nuevo líder y candidato de la oposición por consenso para los comicios de 2012. Los dólares provenientes del exterior cumplirán su cometido para calmar a los desaforados y las ambiciones personales de los precandidatos de la MUD. A cada uno le tocará “una burusita” para comprar sus alpargatas y comenzar a bailar joropo. No hay otra opción. Tendrán que aprender a jugar, a partir de ahora, con el muñequito que Leopoldo López puso en la red y en lugar de ver y escuchar al dirigente de Voluntad Popular aparecerá Pablito con su aleteo para decirles: ¡Hola soy Pablito, el candidato presidencial por la MUD!. Olvídense de las primarias.

Éste Esperpento de la oposición será el candidato presidencial. Lo demás es pura pantomima. Me asalta la curiosidad. Pablito, ¿cuál será el estado de la denuncia hecha por el secretario general de Patria Para Todos (PPT) en el Zulia, José Luis Pirela, por otorgar a dedo, sin licitación, un contrato millonario a una reconocida empresa aseguradora?. ¿Ésa será la razón por la cual aseveraste que el Gobierno de Chávez te está investigando?. ¡Echá pa´fuera!.

No hay comentarios.: