Materiales publicados

domingo, 7 de agosto de 2011

DIAZ RANGEL Y EL PROYECTO DE LEY DE MEDIOS COMUNITARIOS

Omisiones del proyecto. El proyecto de Ley de Comunicación para el Poder Popular (Lcpp) presentado el jueves con el apoyo de 26.821 firmas es un documento inédito en la legislación comunicacional venezolana, y eventualmente, de América Latina. Recoge una realidad que se ha desarrollado en los últimos diez años, y comenzará discutirse en breve.

Una primera lectura me mueve a formular estas interrogantes: ¿Cuántas de las 26.821 personas que lo presentaron participaron en la redacción del anteproyecto del 3 de abril? ¿Cuántas estuvieron de acuerdo en eliminar el Art. 13 que obligaba a cada entidad estatal o municipal, a destinar 50% de su presupuesto de publicidad a los medios comunitarios?
Este proyecto tiene dos omisiones inexplicables. En ninguna parte aparecen los consejos comunales, e incluso los eliminaron del Art. 2 del anteproyecto de abril. Si son órganos tan importantes en la formación de una sociedad participativa y en la creación de las comunas, ¿cómo es que no fueron valorados ni para hacer la contraloría social? Apenas figuran en el Art. 5, pero sin atribuirle ninguna función. Honestamente, no entiendo esa omisión. Supongo que los consejos comunales pedirán que les sean asignadas, al menos, las funciones de contraloría social previstas en el Art 11.

La otra omisión es que en ninguna parte aparece la palabra ética. ¿Cómo se va a legislar sobre los medios comunitarios y alternativos sin que la ética periodística, ni la ética publicitaria, ni las de los medios, aparezcan en ninguna parte? ¿No están copiando las carencias del periodismo que se observa en muchos medios, así como de la publicidad comercial? ¿Los mensajes y particularmente los informativos que se transmitan por esos centenares de medios podrá hacerse sin atender a los mínimos requerimientos éticos? Ni siquiera la veracidad, el derecho a réplica, principios constitucionales, así como otros contenidos en códigos universales, serán respetados por esos medios?

Tiene tiempo para llenar esas omisiones.

No hay comentarios.: