Materiales publicados

jueves, 16 de junio de 2011

Mezerhane tenía nexos con el banquero narcotraficante Gaith Pharaon y lo trajo a Venezuela



Luis Perez

En la década de los noventa el banquero prófugo de la justicia Nelson Mezerhane citó al inversor saudita vinculado al narcotráfico internacional Gaith Pharaon con el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y su compañera, Cecilia Matos, reveló este miércoles el periodista Alberto Nolia en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión.

Pharaon, quien fuese representante del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), fue epicentro de un escándalo financiero tras conocerse que sus inversiones provenían del tráfico de armas y de drogas.

"Mezerhane está ligado al narco y esto se viene denunciando desde los años 90, cuando introdujo a Pharaon a Venezuela", dijo Nolia, quien recordó que para la época ya Mezerhane había incursionado en el negocio bancario tras adquirir la sociedad mercantil Cremerca S.A.

El periodista destacó que los nexos con el narcotraficante fueron admitidos por Mezerhane cuando compareció ante una comisión del extinto Congreso, que investigó las cuentas del fallecido ex presidente Pérez y Cecilia Matos en bancos extranjeros.

"Mezerhane confesó que él le presentó (a Pérez) a un delincuente como Pharaon, que era presidente del BCCI, un banco que se conocía como el banco mundial de la droga", señaló Nolia, quien mostró los titulares del diario El Nuevo País que dan cuenta del episodio.

"Allí confiesa que estuvo en fiestas con Pharaon y que lo llevó a un yate en La Orchila para que se encontrara con Pérez y Matos".

En 1991, luego de haber sido uno de los bancos privados más poderosos del mundo en la década de los 70 y 80, el BCCI se fue a la quiebra tras descubrirse sus operaciones de lavado de dinero, narcotráfico y financiación del terrorismo internacional.

Su puente en Venezuela fue Mezerhane, quien huyó a Estados Unidos el año pasado con el dinero de los ahorristas del Banco Federal, entidad que desde 2009 presentaba irregularidades y fue intervenida en 2010.

El Ministerio Público le dictó una orden de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de asociación para delinquir, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, aprobación indebida de créditos, apropiación y distracción de recursos financieros, difusión de información financiera falsa y ocultamiento de información en la declaración institucional.

Luego de la intervención a puertas cerradas del Federal, el Gobierno Nacional respondió a los ahorristas de la entidad financiera y hasta ahora ha cancelado, a través del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), a casi la totalidad de las personas afectadas, 96% de los clientes que tenían depósitos inferiores a 30 mil bolívares.

No hay comentarios.: