Materiales publicados

lunes, 18 de abril de 2011

Expertos en comunicación analizaron en Maracaibo los hechos del 11, 12 y 13 de abril de 2002.



Notizulia.

Redactor: Jairo Márquez Lugo


Durante la mañana de este viernes, se realizó en la sala de inducción del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) el primero de una serie de foros itinerantes sobre los sucesos del 11, 12 y 13 de abril de 2002 en Venezuela, a la luz de documentos desclasificados del Congreso de Estados Unidos y análisis de expertos en la materia.

El evento es promovido por el Movimiento de Periodistas Revolucionarios “Fabricio Ojeda”, Misión Sucre, Movimiento para la Comunicación Liberadora y Periodistas por la Verdad.

Lenín Tremont, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, precisó que en esta actividad, denominada “Cuando el pueblo se hizo periodista”, se analiza la participación de Estados Unidos y España en el golpe de Estado que derrocó por varias horas al presidente de la República, Hugo Chávez, así como la intervención de los medios comunitarios en lo que denominan el “apagón mediático”.

“Los medios tradicionales participaron el golpe, violentando el derecho a la información y la libertad de expresión del pueblo venezolano”, aseveró.

El propósito último, dijo, es generar en el pueblo la necesidad de conformar comités de usuarios y usuarias, a fin de ejercer contraloría sobre los medios de comunicación e impulsar nuevas leyes tendentes a la colectivización de la propiedad de los medios de comunicación y la revisión el ejercicio del periodismo.

Asimismo, se procura diseñar estrategias palpables que desmonten discursos mediáticos.

No hay comentarios.: