Materiales publicados

martes, 22 de marzo de 2011

Evo Morales pide que retiren el Nobel de la Paz a Obama

ABI

El Presidente boliviano, Evo Morales, solicitó este lunes retirar el premio Nobel de la Paz otorgado en 2010 al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por haber “promovido la invasión a Libia”, e instó a las Naciones Unidas a finalizar cuanto antes la agresión militar contra esa nación.


“¿Cómo es posible que un premio Nobel de la Paz promueva la invasión, el bombardeo?”, cuestionó Morales en rueda de prensa dada desde la ciudad de La Paz (noreste).


“Esa es delincuencia, asalto, una agresión y no es posible que un premio Nobel de la Paz encabece un grupo de pandillas para asaltar y para invadir”, enfatizó.


El mandatario indígena aseguró que Obama está “gestando guerras y matanzas” en vez de defender la paz, por lo que exclamó que “si el Comité del Premio Nobel de la Paz quiere dignificar este premio, debería retirárselo al presidente de Estados Unidos”.


Morales, quien por sus luchas sindicales fue candidato al Nobel de la Paz, afirmó que “si algunas autoridades masacraron, violaron los Derechos Humanos, deben ser juzgadas bajo una investigación y, por supuesto castigados internacionalmente pero no se puede bombardear y destrozar a Libia”.


“Detrás de cualquier problema que se presente en un país, las potencias y el imperialismo norteamericano aprovecha para usar ese problema para adueñarse del petróleo, de sus recursos naturales”, afirmó.


Morales recalcó este lunes su propuesta de crear una comisión de alto nivel internacional que esté encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y en la que participen la Liga Árabe, de la Unión Africana, para “mediar y resolver pacíficamente las diferencias, los problemas que tiene Libia”, dijo.

No hay comentarios.: