Materiales publicados

NOTICIAS AL INSTANTE EN LA RED

Loading...

jueves, 27 de mayo de 2010

FABRICIO OJEDA Y LA CONSTITUYENTE A LA LEY DEL EJERCICIO DEL PERIODISMO


Msc. Lenin Tremont Franco
Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela.



Abandonar el campo reformista y tomar el revolucionario significa decidirse a luchar sin temor alguno, tener seguridad de la victoria y desafiar, cual David, al gigantesco poderío reaccionario, como lo han hecho todos verdaderos revolucionarios de la historia.
Fabricio Ojeda


Inspirados en esta pensamiento y con el apoyo del PSUV hace aproximadamente 2 años el colectivo del Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda se lanzó contra viento y marea a la conquista del CNP-Zulia con el propósito de transformar ese monstruo desde adentro a través de varias acciones, entre ellas impulsar la constituyente a Ley del Ejercicio del Periodismo, lo que ha sido nuestra máxima preocupación.


El objetivo electoral no fue logrado a pesar de contar con 800 periodistas del PSUV inscritos en el CNP-Zulia, llegamos en el 2do. Lugar con 380 votos y logramos un puesto en la Secretaria de Comunicaciones para uno de nuestra fórmula, que luego la plancha ganadora representante del Partido un Nuevo Tiempo se encargó de expulsar por ser una piedra en el zapato de Manuel Rosales y Pablo Pérez, quienes juntos a los dueños de las empresas de comunicación son los que en realidad controlan el CNP-Zulia.

Desde ese momento histórico levantamos públicamente la bandera de la constituyente y comenzamos a luchar sin temor alguno contra los gigantescos poderíos reaccionarios de Goliat representado por los dueños de empresas de comunicación nacionales y foráneos, políticos de la oposición, los inquilinos del CNP, la derecha endógena y cuanto bicho de espíritu imperial y contrarrevolucionario existe.

Para lograr despertar el interés en la constituyente como el único camino revolucionario para transformar la realidad gremial comenzamos a redactar comunicados sobre la ventajas y desventajas sobre el tema; por ejemplo el Prof. Rafael Boscán Arrieta publicó el 28/05/2009 en el blog del Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda (http://movimientofabricioojeda.blogspot.com) un excelente trabajo titulado Retos del Periodismo y la Comunicación Social:¿Constituyente o Reforma? donde describe y compara esta realidad.

Reforma vs. Constituyente

-La reforma toca sólo lo referente a la normativa legal del ejercicio del periodismo
-La Constituyente puede abarcar, además, otras materias relacionadas con el tema: política comunicacional, concesiones, propiedad de los medios, etc.
-No existe consenso en la AN para ejecutarla, ante los ataques que sufrirá la misma por la oposición en año preelectoral
-El consenso puede ser impulsado por otros factores de la realidad comunicacional (CC, pueblo, etc.), es más participativa y legítima
-La reforma es una transformación de arriba hacia abajo
-Transformación de abajo hacia arriba

Bajo estas consideraciones hemos estado realizando charlas, conferencias, talleres, mesas de trabajo y cuanta dinámica existe para sistematizar y propagar la necesidad revolucionaria de la constituyente a Ley del Ejercicio del Periodismo.

Uno de estos eventos fue el foro Comunicación como Derecho Humano realizado en la UBV-Zulia el 25/6/09 donde se profundizó el ejercicio del periodismo en la actualidad y la necesidad de escoger el camino de la constituyente gremial; con el espíritu de que en la unión esta la fuerza se organizó en conjunto con RNV, el Programa de Formación de Grado de Comunicación Social de UBV-Zulia, el Movimiento al Periodismo Necesario, MINCI y el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda, donde la periodista Rosita Caldera fue la encargada de la apertura y contamos con la presencia de colegas, profesores y estudiantes de comunicación social de varias casas de estudios, miembros de Consejos Comunales y comunicadores alternativos de medios comunitarios, evento que dio como resultado varias propuestas interesantes.

Desde el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda nos complacemos que hoy otras voces, susurren y griten “¡Vamos a la constituyente de la Ley del Ejercicio del Periodismo!”, con la participación de todos, otro gremio será posible.

Es satisfactorio saber que no se ha arado en el mar. La lucha es larga he intrincada pero este es un buen comienzo y tendrá un excelente final, hay que tener seguridad de la victoria y desafiar… como lo han hecho todos verdaderos revolucionarios de la historia.

¡Constituyente a la Ley del Ejercicio del Periodismo ya!

¡Colectivización de la propiedad de los medios de comunicación ya!

Msc. Lenin Tremont Franco
Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela.

“PERIODISTA ENFERMO DE CÁNCER SOLICITA AYUDA”


Msc. Lenin Tremont Franco
Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela.


Ángel Ignacio Ríos C.I. 939.349, quien trabajó 34 años en la Cadena Capriles como critico musical de el diario El Mundo y la revista Élite, con su columna Planeta Musical…solicita a sus amigos y conocidos…entren en contacto con él por los teléfonos 0416-3296328 y 0285- 4448889 porque está muy enfermo de cáncer en los pulmones y requiere donaciones para sus medicamentos y alimentos ya que sufre de una gran estrechez económica.
Juan E. Maldonado A.


Me tope con esta nota cuando hacia un desmontaje de las matrices de opinión del diario opositor venezolano Quinto Día, fue publicado en la sección de Cartas del Lector con la presunta intención de apoyar al colega en desgracia pero el objetivo real es señalar a otros diarios de explotadores, y yo les digo a los dueños de estas empresas de comunicación social que quien esté libre del pecado de la explotar a los periodistas que tire la primera piedra.

"Claro está que una cosa es lo que la mercancía cuesta al capitalista y otra cosa lo que cuesta producir la mercancía. La parte del valor de la mercancía formada por la plusvalía no le cuesta nada al capitalista, precisamente porque es al obrero a quien cuesta trabajo no retribuido.”
Carlos Marx El Capital


Los capitalistas dueños de las empresas de comunicación han acumulado grandes riquezas dándole el valor de mercancía o de cambio a la información y las noticias elaboradas y difundidas por los profesionales del periodismo.

Así explotan a los periodistas, los dueños de las empresas de comunicación solo aportan el capital, muchos de ellos no tienen la capacidad ni de escribir una carta mucho menos mantener una conversación coherente e interesante.

Los periodistas invierten tiempo y dinero en su formación que es eterna, son los que en realidad trabajan en las empresas de comunicación ejercitando el exigente músculo del intelecto, pero son mal pagados, explotados y robados desde que son pasantes hasta después de muertos.

"Hay… maneras de convertir la energía mental en valor de cambio: en el caso… de artista o intelectual que vende su fuerza de trabajo espiritual, su arte mismo".

Ludovico Silva. La plusvalía Ideológica.

Imaginemos por un momento una empresa de comunicación sin periodistas ¿de qué le serviría el capital a sus dueños? si no contaran con lo que en realidad convierte “la energía mental en valor de cambio” a través de las funciones que ejerce un periodista (ver articulo 3 de la Ley del Ejercicio del Periodismo) de sistematización, organización, procesamiento, de la información que tampoco es propiedad del capitalista ya que es parte del quehacer de la humanidad y tiene un valor de uso como derecho al que todos debemos tener acceso. Y que el profesional del periodismo por medio de “su fuerza de trabajo espiritual, su arte mismo” la trabaja.

El que más aporta en este proceso de mercantilización de la información es el periodista, “el obrero a quien cuesta trabajo no retribuido” porque de la gran ganancia que arroja su trabajo solo percibe un miserable salario mientras el capitalista que no aporto ningún esfuerzo se apropia injustamente de la mayor parte del excedente o de “La plusvalía Ideológica” producto del esfuerzo mental del profesional de periodismo.

"La explotación del proletariado por la burguesía constituye el rasgo distintivo fundamental del capitalismo y la relación entre la burguesía y el proletariado es la relación de clase fundamental de la sociedad capitalista."
Carlos Marx El Capital

Es necesario impugnar esta relación de explotación perversa propia de la lógica capitalista, perpetuada por los burgueses dueños de las empresas de comunicación social quienes defienden estas acciones por el solo hecho de que ellos aportan el capital, subestimando el aporte mental e intelectual del periodista, es más los retos a instalar empresas de comunicación sin periodista ¿a que no pueden? De inmediato sus productos pierden el valor como mercancías ya que estos profesionales además de contar con las herramientas, habilidades y capacidades para abordar la información, le dan credibilidad.

Una de las etapas más tristes para el periodista en esta relación de explotación es cuando comienzan a mermar sus capacidades intelectuales como consecuencia lógica de los años; de inmediato se les activan las alarmas a los capitalistas dueños de los medios quienes lo sustituyen por uno más productivo y buscan la vuelta legal e ilegal para deshacerse de quien han explotado y robado, apropiándose de las ganancias reales de su trabajo intelectual que esta lejos de estar reflejado en su salario que es como si le cambiaran oro por vidrio.

Así los periodistas terminan ancianos, enfermos, sin ningún tipo de seguridad social, después de haber dejado la vida en las empresas de comunicación, mientras el ex-patrón, pero siempre ladrón que sin mayor esfuerzo se hizo más rico, no tiene de que preocuparse gracias al goce de la plusvalía ideológica producida por los periodistas, además hace creer que es normal dentro de esta situación anormal que las ganancias vayan a parar a las manos de los que más capital tienen que además no trabajan y no a las manos de los que más realmente trabajaron en ese proceso.

Para más drama el CNP, la institución encargada de defender y amparar los derechos de sus asociados según el mandato de la ley (ver articulo 5 de la Ley del Ejercicio del Periodismo), hoy día está dirigido por personas que involucionaron y pasaron de ser empleados de las empresas de comunicación a ser mercancía de su propiedad, incapaces de denunciar ni mucho menos de detener el robo que desarrolla su amo e ignorando el modo de actuación que plantea el Código de ética del Periodista Venezolano entre la relación del gremio, empresa y periodista.

El CNP es cómplice silencioso, sin darse por enterarse que también son victimas de este sistema de explotación, además de traicionar a sus agremiados como Judas a Jesucristo por unas cuantas monedas.

En el 2007, desde la plancha 13, a través de la cual participamos en el proceso electoral del CNP-Zulia, el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda, conscientes de la ausencia de un sistema de seguridad social que proteja a los periodistas en situación de retiro, propusimos solicitar a la Asamblea Nacional una ley para pechar el 1% a las empresas de comunicación social y agencias de publicidad de la utilidad neta o sea una pequeña parte de la plusvalía ideológica de la que ellas se adueñan y que es producto del trabajo de estos colegas. Este aporte seria destinado al Fondo Especial de Jubilación articulado por el Instituto de Previsión Social del Periodista (ver Ley del Ejercicio del Periodismo, capítulo V de la Previsión y la Seguridad Social); ésta jugada aseguraría un retiro digno para nuestros agremiados

Ojala este planteamiento también tenga la misma aceptación y acogida que ha tenido nuestra propuesta a la constituyente gremial entre nuestros colegas camaradas. Proteger a sus miembros mediante un sistema de seguridad social.

"El obrero que conscientemente se deja explotar, que produce plusvalía a sabiendas, es como decía Lenin: la antitesis del revolucionario".

Ludovico Silva. La plusvalía Ideológica.

El periodista es un obrero, un empleado de las empresas de comunicación, cuyo medio de producción es la mente y expresa su trabajo a través de la actividad intelectual que involucra tiempo, inteligencia, conocimiento y energía, la cual es mal pagada bajo el principio de la explotación, del cual tenemos que hacernos conscientes para liberarnos, pero esto sólo lograremos desnudando e impugnado el capitalismo, al mismo tiempo profundizando la conciencia de clase y el socialismo como único camino revolucionario.

Por esta razón estamos impulsando desde el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda la constituyente de la Ley del Ejercicio del Periodismo para sembrar los fundamentos legales, revolucionarios y socialistas que estrangulen esta relación de explotación que ejercer los capitalistas dueños de medios de comunicación sobre los periodistas.

También estamos promoviendo la discusión de la propiedad de las empresas de comunicación social porque mientras que estén en manos de unos pocos, la distribución de la plusvalía ideológica producto del trabajo de los obreros o empleados de estas empresas no será justa.

Si queremos transformar la realidad del gremio trabajemos al unísono por una constituyente a la Ley del Ejercicio del Periodismo y por la colectivización de la propiedad de las empresas de medios de comunicación.

Msc. Lenin Tremont Franco
Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela.